El acumulado del año, la cifra de absorción se alza hasta los 243.819 m² a falta del último trimestre del año, registrando un incremento del 5,5% respecto al volumen acumulado del periodo anterior.
En lo que llevamos de 2022 se han registrado 47 operaciones, el 94% del total de operaciones que se firmaron el periodo 2021, año más dinámico de la serie histórica hasta la fecha, por lo que se prevé que el año 2022 pase a ser el nuevo año con más contratos firmados.
Destaca también que más del 70% de las operaciones han sido ampliación de superficie o empresas de nueva creación, factor que pone de manifiesto la fortaleza de la demanda en el sector de la logística.
Actualmente, hay un total de 19.052 m² de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el resto del año 2022. Esto, unido a los nuevos desarrollos previstos en el 2023, sumarán 151.000 m². Dichos desarrollos se ubicarán principalmente en Ribarroja, Cheste, Picassent, Sagunto y Albuixech.
Si se analiza la demanda en el conjunto del año, durante el tercer trimestre hasta el 1 de octubre, se observa cómo la zona centro ha concentrado prácticamente la totalidad de la demanda con el 90% de las operaciones firmadas y el 92% de la contratación. La zona sur aglutina el 10% de las operaciones registradas y el 8% de la demanda (m2).
Durante el tercer trimestre de 2022, se ha incrementado ligeramente la tasa de disponibilidad, que se sitúa en el 5.24% a fecha 1 de octubre. El buen momento por el que pasa la demanda ha contribuido a que descienda desde el inicio del año, pasando del 7,39% a fecha 1 de enero al 5,24% a cierre del tercer trimestre.
“Las perspectivas para el resto del año son positivas, el buen momento por el que pasa la demanda, los bajos niveles de disponibilidad existentes y la tendencia positiva de las rentas, sitúan al mercado logístico metropolitano de Valencia en uno de los momentos más saludables de la serie histórica, señala Joaquín Ivars, director regional de la CV en BNP Paribas Real Estate.