Las subidas de tipo no serán un terremoto para el sector inmobiliario

En una reciente entrevista a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora y de APCE España, ha señalado que las subidas de tipo afectarán el bolsillo de las familias, pero no serán un terremoto o un freno para el sector inmobiliario.

 

Su planteamiento lo basa en un reciente estudio de Caixabank en el que la tasa de esfuerzo de las familias para pagar su hipoteca aún no ha llegado al 35%, y aunque es probable que suba un poco más, cree que no superará ese porcentaje. 

 

Por otra parte, los economistas apuntan a que Estados Unidos entrará en una recesión técnica y en Europa, si las cosas siguen como van, es probable que pase lo mismo, pero lo importante es que las curvas de tipos a largo ya están descontando descuentos de bajadas. 

 

También ha sido positivo en mencionar que ya se está viendo la bajada del coste de los materiales, principalmente por la crisis inmobiliaria china que consumía alrededor del 40% de las materias primas. 

 

Por otra parte, si Rusia corta el suministro de gas afectará a España, y esto tiene dos partes, la buena es que quien estaba en un proceso de decisión de compra de vivienda, probablemente la adelantará al ver que sus ahorros pierden valor con la inflación tan alta.  La parte mala es que perjudica la capacidad de ahorro de las familias.  

 

Sin desconocer que se vienen tiempos complicados, cree que para finales de 2023, la economía tendrá una dinámica totalmente diferente si no sucede nada más grave de lo que ya está pasando.